¿Cuál es la mascota perfecta para mis pequeños?

¿Cada vez que tu hijo pasa por un parque regresa con la idea de tener un perrito? No es raro que llegada cierta edad los niños y niñas sientan la necesidad de una mascota de compañía. Como padre sabes que un gato, perro o, incluso, una tortuga, son grandes responsabilidades que no todos los niños están dispuestos a asumir. Sin embargo, una mascota siempre es bienvenida en la familia.

Repasemos juntos algunos puntos importantes que debes saber antes de pensar en agregar un nuevo integrante a la casa.

¿Cuál es la edad ideal?

Hay que tener en cuenta que una mascota no es un juguete y necesitamos que el niño tenga ciertas actitudes y la madurez suficiente para saber apreciar y cuidar otra vida. En ese sentido, la edad ideal para que un niño se haga cargo de una mascota está entre los 7 y 9 años dependiendo de cada niño.

A partir de esa edad el niño entenderá que la mascota, además de ser un fiel amigo, también tiene necesidades propias que deben ser cumplidas como pasear, jugar o ir al veterinario cuando se enferma. Si bien un padre no puede desentenderse por completo de la mascota de la casa, es un gran aporte al desarrollo del niño que este se haga cargo de la mayor cantidad de responsabilidades posibles.

¿Qué tipo de mascota?

Seguro te viene a la mente un gato o un perro. Sin embargo, hay muchos tipos de mascotas como aves, hámsters, réptiles, tortugas o peces. Dependiendo del espacio y tiempo disponible hay que elegir entre uno u otro ya que lo ideal es que la mascota se adapte a tu ritmo de vida.

A continuación te dejamos una descripción de cada tipo de mascota: 

–  Los gatos son mucho más independientes.

–  Los perros requieren de mucha más atención. Necesitan paseos diarios y entrenamiento.

– Los hámster, ratones blancos y jerbos, suelen tener un nivel mesurado de interacción y también son de buena compañía para los niños

–  Las tortugas y serpientes son más exóticas y suelen causar interés en los niños, pero debemos de enseñarles desde pequeños que ciertos animales son más felices en libertad.

¿Y si adoptamos?

Recuerda que hay muchísimos animalitos esperando de familias cariñosas que les ofrezcan compañía. Adoptar es excelente opción, incluso mejor que comprar. Muchos perritos o gatitos abandonados han tenido vidas muy difíciles por eso es preferible hacerles varias visitas previas a la adopción para ver si encajará en la familia.

Beneficios de tener una mascota

Está de más decir que el amor que te brinda una mascota vale todos los zapatos y medias rotas en el camino. Para un niño crecer con un animalito de compañía es invalorable. Acá te mencionamos algunos beneficios:

–  Desarrolla su capacidad de compromiso y empatía.

–  Crece la seguridad en sí mismo.

–  Se muestra más dispuesto a relacionarse con su entorno.

–  Asimila reglas de comunicación no verbal.

–  Aprende a compartir la atención.

 

Categories:   Familia

Comments